Las funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje son las distintas interjecciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. En las cuales se distinguen seis tipos:

  • Función referencial: Se relaciona con contexto. El hablante informa al receptor sobre algún aspecto de la realidad sin emitir valores. Así que las funciones referenciales que se pueden encontrar en un texto, todas son indicativas, ya que como decía antes, "informa al receptor sobre algún aspecto de la realidad sin emitir valores".


  • Función expresiva: Se relaciona con el emisor, quien manifiesta sentimientos, emociones, deseos. Es decir, esas frases en las que comentas a alguien como te sientes. Esta función siempre está en 1ª persona , tiene el uso de interjecciones y también pueden tener el modo subjuntivo.


  • Función conativa: Se relaciona con el receptor. El emisor pretende influir en el receptor para que actúe de una determinada manera. Esta función es en 2ª persona y la mayoría de las veces tiene modo imperativo. por otra parte también intenta convencer al receptor. 

  • Función fática: Se relaciona con el canal. se utiliza para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor sigue abierta. Así que en sus ocasiones se suele comprobar si se establece una conversación o comunicación.

  • Función poética: Se relaciona con el mensaje. Se emplea el lenguaje para llamar la atención sobre la forma del mensaje y crear belleza. 

  • Función metalingüística: Se relaciona con el código. La lengua se utiliza para hablar sobre la propia lengua. Es decir, una función metalingüística, es aquella que habla de la lengua y reflexiona sobre sí misma.